24 jul
2011

QR Codes y Tesco

Hace ya unos meses hablaba de los QRCodes y de como podías enlazar anuncios offline con tu plataforma online, en estos meses se han ido viendo mas usos de esta tecnología, pero de entre todos me quedo con el de Tesco en Corea del Sur, que es simplemente espectacular:

Solo recalcar dos números conseguidos con esta iniciativa: +76% de usuarios registrado y un crecimiento de un 130% de incremento de ventas online. Impresionante.

¿Funcionaria esto a día de hoy en España? Yo creo que aún no “estamos maduros” ni por penetración y usos “avanzados” del smartphone, ni por cultura de comprar por internet (menos aún comida), pero estoy convencido que de aquí a unos años (espero que pocos) saltaremos la brecha. ¿Que pensáis?

Saludos cancamuseros!

18 jul
2011

Las filter bubbles en la empresa

Hace tiempo vi en TED este video en el que el ponente hablaba del riesgo de que los resultados de búsqueda en Google, los posts en Facebook, se personalicen demasiado en base a nuestros gustos  y solo se nos muestren los resultados que “mejor nos encajen”, limitando de alguna manera la calidad y variedad de la información que recibimos.

Este “fenómeno” también se produce en las empresas aunque muchas veces es incluso voluntario: Desde competidores que no se tienen en cuenta por motivos como su tecnología, tamaño, su ciudad hasta posibles conflictos laborales que nos empeñamos en no ver.

Para mí, más graves son las causadas por la tendencia a mirarse el ombligo y no mirar fuera de la empresa, a no estudiar el mercado y sus nuevas tendencias, lo que están haciendo nuestros competidores…

Otra cosa que hace pensar, son las dos excusas más usadas para explicar esta burbuja: “es que estamos a tope de trabajo” (como si estudiar el mercado no fuera trabajo) o “siempre se ha hecho así y nos va bien” (hay que  ver si cuando el mercado da un vuelco seguimos bien). Cortoplacismo en estado puro!

Saludos cancamuseros!

1 jul
2011

eCommerce brokers en el sector de hostelería

pizza-cronometro

Hay determinados sectores que por la naturaleza de su producto o servicio no pueden aprovechar tan bien como otros todo el potencial que les ofrece una solución convencional de ecommerce.

Un claro ejemplo es el sector de la hostelería: podemos reservar o encargar comida desde cualquier lugar del mundo pero solo vamos a poder disfrutarlo en el barrio o la ciudad donde esté el restaurante, por lo que la escalabilidad del negocio es limitada. Por otro lado, para un restaurante “convencional” cuyo core es el cliente que va al local, el coste y esfuerzo de crear y mantener una tienda online puede resultar excesivo para el posible retorno de la inversión.

Sin embargo, para ocupar este nicho, están surgiendo plataformas que realizan una función de brokers, integrando los servicios de múltiples restaurantes en una sola web, algunos ejemplos son Sin Delantal, Just Eat, La Nevera Roja

La función de estos brokers es clara:

  • Integran la toda la información de los restaurantes afiliados, incluyendo los menús y proporcionan los medios de pago.
  • Ofrecen a los clientes una búsqueda sencilla, basada en su localización y la posibilidad de encargar la comida desde su casa, viendo el menú del restaurante.

Esto permite al restaurante tener presencia en internet, ahorrándose los costes de creación, promoción y mantenimiento de una tienda online,  permite lanzar campañas de promoción a toda la base de usuarios de la plataforma y .

También ofrece a los usuarios una amplísima oferta de restaurantes en los que puede encargar su comida facilitándole la búsqueda y la realización del encargo.

Por otro lado, bajo mi punto de vista, el mayor riesgo de este modelo está en los propios restaurantes, de ellos depende la calidad del servicio de entregas, la exactitud de los menús y, evidentemente, la calidad de la comida.

Todos estos factores influyen en la calidad percibida por los usuarios sobre el servicio del broker, por lo que cada vez que se realiza un pedido recibiremos una encuesta de calidad acerca del servicio del restaurante. Los resultados servirán para evaluar la continuidad o no de los restaurantes en la plataforma y se contrastarán con el SLA firmado por ambas partes.

En fin, un modelo interesante, para facilitar la entrada en el e-commerce a determinado tipo de empresas a las que podría no resultarles rentable dar el paso.

Saludos cancamuseros!

Foto: http://tec.nologia.com/2009/09/26/pizzeros-con-cronometro/

Seguir a enriquin en Twitter View Enrique Blanco's profile on LinkedIn

En ocasiones veo business

Este es el blog personal de Enrique Blanco, Ingeniero Informático y Executive MBA por el Instituto de Empresa, donde trataré temas relacionados con la tecnología, las empresas, Internet y, en general, cosas que me resulten interesantes.

Actualmente trabajo como consultor en Aventia y soy uno de los socios fundadores y el responsable técnico de Deportempresas.

Últimos Comentarios

Comment RSS

Histórico