23 ago
2012

Mejorando los snippets en Google con microdata: Breadcrumb.

Los snippets de las SERP (Search Engine Result Pages) son los pequeños trozos de información se muestran en los resultados de los buscadores, normalmente los controlamos con el titulo de la página y la descripción, pero mediante el uso de microdata podemos aumentar y mejorar la información que se muestra, haciendo que el buscador “entienda mejor” nuestra página y que muestre un rich snippet con más información.

En este post veremos cómo usar el microformato de breadcrumb para indicar a Google el lugar que ocupa nuestra página dentro de la jerarquía de navegación de nuestro sitio. Aunque se presentó en 2009, hay pocas webs que lo usen, pese a que es muy sencillo y útil.

Antes de nada vamos a ver un snippet “estándar”:

image

Muchas veces, la dirección de la página no aporta nada al usuario, sobre todo si el gestor de contenidos que usamos no posee la capacidad de generar urls semánticas(y el usuario ve algo como “www.dominio.com/?p=123232”).

Usando el microformato de breadcrumb, lograremos un doble beneficio:

  • Logramos que el buscador entienda mejor la estructura lógica y de navegación de nuestra web.
  • Mostramos al usuario el lugar lógico de la página dentro de nuestra web, de esta manera podemos mostrar, por ejemplo la situación de un producto dentro de la estructura de nuestro catálogo, aunque la url normal no lo exprese.

Un resultado de búsqueda de una página en la que se ha usado el microformato queda así:

image

Se puede ver que, en lugar de la dirección, aparecen enlaces en cada una de las “migas” de navegación. En caso de que la navegación sea bastante larga, se usan unos puntos suspensivos en los elementos centrales.

 

Para contener esta información debemos añadir unas propiedades a los elementos HTML que conforman nuestro breadcrumb, así en lugar del código HTML “típico”:

<a href="http://www.example.com/dresses">Dresses</a> ›
<a href="http://www.example.com/dresses/real">Real Dresses</a>

Debemos usar algo más de HTML decorándolo con etiquetas de microdata:

<div itemscope itemtype="http://data-vocabulary.org/Breadcrumb">
  <a href="http://www.example.com/dresses" itemprop="url">
    <span itemprop="title">Dresses</span>
  </a>
</div>

<div itemscope itemtype="http://data-vocabulary.org/Breadcrumb">
  <a href="http://www.example.com/dresses/real" itemprop="url">
    <span itemprop="title">Real Dresses</span>
  </a>
</div>

Vemos que se crean elementos (en este caso divs) que sirven de contendor y se les etiqueta, primero como un ámbito de ítem (con el itemprop) y luego se especifica que el ítem es de tipo breadcrumb (con itemtype). Luego, dentro del div, la url enlace se identifica como la propiedad url (usando el itemprop) y al contenido del span se le etiqueta como propiedad title, siendo el titulo visible de la miga.

 

Tenéis la documentación y ejemplos mas completos en la ayuda para webmasters de Google , además podéis probar como quedarían con la Rich Snippets Testing Tool.

En resumen, una manera fácil de mejorar la información que proporcionamos al buscador y a nuestros posibles visitantes y que es especialmente interesante en caso de que nuestra web no tenga urls semánticas.

PD: Aquí tenéis más información de microformatos para Google.

Saludos cancamuseros!

Varios | |

6 ago
2012

Lo llaman Customer-Centric y no lo es

Hoy día, la práctica totalidad de las empresas se autodefinen como customer centric, todas dicen volcarse en la experiencia de cliente y en dar un servicio sobresaliente a sus clientes y usuarios.

Sin embargo, pocas están dispuestas a invertir en ello: a modificar sus procesos de negocio, políticas de incentivos, y sobretodo los valores de la organización de cara a lograr una verdadera orientación al cliente.

Pongo un ejemplo: tras ir al banco a abrir un depósito, en la oficina me dicen, muy amablemente, que el depósito lo debo abrir en la oficina donde abrí la cuenta. La razón: si lo abro en la nueva oficina, a efectos internos constaría que no es en la “oficina titular” y lo considerarían poco ético.

De esta experiencia saco dos conclusiones:

  • La ética debería ser primero hacia el cliente, que es quién deposita el dinero en la entidad y no debe conocer las intrigas organización interna de la organización a la que contrata.
  • Si el sistema de incentivos/objetivos de la organización ampara o, peor aún, fomenta este tipo de comportamientos, está claramente mal enfocado.

En resumen, la filosofía customer centric, debe ser algo mas que una medallita en el pecho de los directivos de la compañía, tiene que estar profundamente imbricada en el ADN de la compañía y debe sustentarse tanto en el diseño de los procesos  de negocio e interacción con el cliente, como en la política de incentivos de la empresa.

Saludos cancamuseros!

Seguir a enriquin en Twitter View Enrique Blanco's profile on LinkedIn

En ocasiones veo business

Este es el blog personal de Enrique Blanco, Ingeniero Informático y Executive MBA por el Instituto de Empresa, donde trataré temas relacionados con la tecnología, las empresas, Internet y, en general, cosas que me resulten interesantes.

Actualmente trabajo como consultor en Aventia y soy uno de los socios fundadores y el responsable técnico de Deportempresas.

Últimos Comentarios

Comment RSS

Histórico