7 nov
2010

BlackBoxes, dificultades y gestión

En Comportamiento Organizacional anoche vimos el caso de una BlackBox (BB) un tanto mal gestionada, que “levanto pasiones” en clase.

La gestión de este tipo de equipos altamente especializados, no siempre demasiado comunicativos y con unas necesidades de motivación distintas no puede ser la misma que en un equipo mas convencional.

Sin embargo esta condición “especial” de una BB puede dar lugar a recelos por parte del resto de la organización (fue curioso e inquietante constatar que el gremio mas odiado en la empresa éramos los informáticos), por lo que es necesario, tanto por parte de la BB como de su responsable “hilar mucho mas fino” para evitar los conflictos que puedan surgir.

Así que haciendo examen de conciencia y un poco de brainstorming personal, junto con lo hablado en clase…

Algunos de los problemas que pueden surgir con una BB pueden (potencialmente) ser:

  • Tendencia a la acumulación de stress, por la dificultad del trabajo, los plazos y la dificultad de comunicación con responsables y usuarios.
  • Cierto Divismo de los integrantes. Una sensación de ser imprescindibles, casi nunca correcta.
  • Resistencia a la autoridad no técnica.
  • Ligereza con respecto al cambio de especificaciones por no considerarlas adecuadas de forma unilateral.
  • Problemas de comunicación con el exterior de la BB (en cuanto a información sobre plazos, cumplimiento, instrucciones).

En mi opinión el responsable de la gestión de una BB debería:

  • Gestionar de manera “ágil” pero constante los plazos, avances, etc.
    En la actualidad existen múltiples metodologías ágiles (ej.: Scrum) que organizan muy bien el trabajo en torno a las necesidades del cliente, no consumen una cantidad de tiempo exagerada  y que que la información que generan es útil tanto para el equipo como para los reportes al exterior. Esto es cosa del responsable, no me vale excusa que el equipo es poco comunicativo, si eres jefe de proyecto una de tus tareas es ésta.
  • Ser un facilitador para la BB.
    Una parte importante del seguimiento diario son los “impedimentos”, comunicarlos al responsable de manera temprana permite que este utilice su poder/influencia/autoridad para poder darles solución, haciendo la vida mas fácil a su equipo y reduciendo notablemente el nivel de stress.
  • Poner la información en contexto.
    Personalmente soy fan del flujo transparente de la información, pienso que cuando una persona tiene que hacer un trabajo debe comprender las razones de la tarea y como se enmarca en el todo que es el proyecto. La experiencia dice que al poner la información en contexto, en muchas ocasiones el equipo asume con menor “dolor” los cambios, e incluso identifica posibles problemas ocultos o propone mejores soluciones.
  • Establecer un léxico común para llamar a los componentes. Compartido con el usuario de la aplicación. Eso facilita mucho la comunicación en las reuniones con los usuarios.
  • Afilar el hacha para seguir cortando.
    Es bastante importante pararse de vez en cuando para mirar que se ha hecho mal y los puntos de mejora e intentar mejorar el proceso de trabajo, no solo al final del proyecto.
  • Identificar puntos flacos y “cánceres”.
    Está claro que no todos los equipos son perfectos (nobody's perfect but a team can be) y que hay gente con mas nivel que otros, a la gente con menos nivel pero con ganas se la debe formar y animar para fomentar su evolución. Pero a los cánceres se les extirpa, no estropeemos el clima de trabajo por un “agente tóxico”.

Seguro que me dejo cosas en el tintero, pero… ¿que opináis?¿os consideráis blackboxes? ¿trabajáis con ellas?

No se aceptan más comentarios
Seguir a enriquin en Twitter View Enrique Blanco's profile on LinkedIn

En ocasiones veo business

Este es el blog personal de Enrique Blanco, Ingeniero Informático y Executive MBA por el Instituto de Empresa, donde trataré temas relacionados con la tecnología, las empresas, Internet y, en general, cosas que me resulten interesantes.

Actualmente trabajo como consultor en Aventia y soy uno de los socios fundadores y el responsable técnico de Deportempresas.

Últimos Comentarios

Comment RSS

Histórico