19 oct
2010

El coste de oportunidad de la sobrecarga de trabajo

Podríamos definir el coste de oportunidad como “aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma una decisión

¿A que viene esto? Pues a que durante el Master Del Universo™ nos dan la oportunidad de participar en numerosos talleres y actividades que la verdad son bastante interesantes, pero que, como todo en esta vida, nos ocupan tiempo.

En estos momentos, el tiempo es, sin duda, nuestro recurso mas preciado. Con mi nivel de rendimiento actual basta que pierda una tarde para que se me trastoque bastante la semana, así que intento sacar tiempo de debajo de las piedras para poder asistir a este tipo de cosas. El Master™ te las da y el Master™ te las quita, podríamos decir.

Por lo pronto (y no todo el mundo puede hacerlo) me quedo un par de horitas después del curro en la oficina, que no me rompe el ritmo y me permite aprovechar un tiempo en el que estoy “enchufado”. Por otro lado en la hora de comer puedo sacar 20 o 30 minutos para hacer alguna lectura en diagonal de una nota técnica o repasar algún resumen.

Así que mi obsesión actual es aumentar mi rendimiento y productividad para tener mas horas bien para hacer cosas “laterales” al propio Master™ o bien de mero tiempo libre.

¿Algún truco para exprimir mas el día?¿A que horas sois mas productivos?¿Hacéis ejercicio?¿Café, té, Red Bull o agua? Cualquier consejo será bienvenido.

Saludos cancamuseros

Comentarios (6) -

El Bruno
El Bruno
19/10/2010 9:53:32 #

Que buen tema ... yo personalmente entre el trabajo y mis 2 niños, tengo que aprender a aprovechar muy bien mis 24 horas si quiero ser productivo. Como todo cambia, me adapto a las situaciones,viajes, etc, pero actualmente me levanto a las 0600, 30 min de ejercicio, 30 min de actualidad, 30 min de baño, y al trabajo. En realidad mi rutina consiste en separar el día en pequeños "trozos" de 30 min e intentar organizar los mismos.

Saludos

PD: cafe? Red Bull? no gracias ... Laughing

José Luis
José Luis
19/10/2010 12:03:51 #

Como hemos hablado otras veces, mi consejo sobre el máster (seguro que todo el mundo te aconseja lo contrario): hazlo TODO. Llega a TODO. Haz el Venture Lab y TODOS los talleres que puedas. Relacionate con todo el mundo que puedas.

Eso sí, saca tiempo para correr 3 veces en semana 30 min., que despeja mucho la mente y la cintura Wink

Ya me lo dirás en diciembre....cuando tengas una calificación global de A+

Ánimo (en el fondo me das envidia).

Enriquin
Enriquin
19/10/2010 12:39:17 #

José Luis: Me conformo con llegar medio entero al final, pero no cejo en mi empeño de hacerlo cada día mejor.  This is Sparta!
Bruno: Lo de los 30 minutos lo aplique en la carrera y la verdad es que me dio resultado. Aún tengo marcados en el despertador las rayas con dos periodos de 25 minutos y otro de 10 para descansar. Ahora los "modelnos" lo llaman Pomodoro.

jabbubi
jabbubi
19/10/2010 12:56:50 #

Empezando por lo sencillo: mucha agua y algo de café. No te pases con lo segundo por si luego no descansas bien por la noche.
Mi experiencia tras una temporada larga de días cargados de trabajo y tensión (que a veces van unidos y a veces no): la calidad al final del día cae mucho por lo que yo no dejaría para cuando estés cansado tareas que requieran lo mejor de ti ;)
Como supongo que todo esto es temporal (¿o no es temporal?) habrá que asumir estar en modo sobrecarga unos meses así que renunciar y acotar: en cierto modo es como el esfuerzo que hace uno preparando unas oposiciones (de verdad): da tiempo a mucho pero hay que ser estricto con los horarios y disciplinado: no regalar tiempo a tareas para quitárselo a otras (aunque sean importantes) y cuidar el efecto domino que se da sobre todo por las noches: puedo salir a cenar o tomar una caña, pero pase lo que pase ni me tomo 2 ni me quedo hasta las 2 (adaptado a tu aguante, claro)…
Cuando salves Sparta hablamos de las ecuaciones que suman cero pero cuesta resolverlas un montón y del cuento del pescador… ¡Animo! que da gusto leer tus posts.

Roberto
Roberto
19/10/2010 13:12:17 #

Hay una herramienta que se llama FruitFulTime http://www.fruitfultime.com/products/index.php que te dice mas o menos en que gastas tu tiempo, internet, word, excel, visual studio, ...

Estos tienen alguna aplicación más como TaskManager para gestión de tareas, que ahora mismo es gratis pero en la siguiente versión la van a hacer de pago.

Luego tienes una web que seguro que conoces que se llama blog.tecnologiaeficaz.com/.../Productividad que trata sobre tecnologías que nos hacen eficaces y en una de las categorías tienes productividad.

De todas formas Enriquín tienes que llegar a un punto medio en el que no te quemes y te mueras de éxito. Igual es mejor llegar al 90% durante todo el año que al 100% 5 meses.

Saludos.

Luis Fraile
Luis Fraile
19/10/2010 13:28:16 #

http://slowdownnow.org/ Tong

No se aceptan más comentarios
Seguir a enriquin en Twitter View Enrique Blanco's profile on LinkedIn

En ocasiones veo business

Este es el blog personal de Enrique Blanco, Ingeniero Informático y Executive MBA por el Instituto de Empresa, donde trataré temas relacionados con la tecnología, las empresas, Internet y, en general, cosas que me resulten interesantes.

Actualmente trabajo como consultor en Aventia y soy uno de los socios fundadores y el responsable técnico de Deportempresas.

Últimos Comentarios

Comment RSS

Histórico