20 feb
2011

El teléfono roto

Hace unos años tenía un jefe que en las reuniones de empresa siempre insistía en que si teníamos cualquier duda o inquietud sobre la política, objetivos o cualquier cosa que tuviera que ver con la empresa, le preguntáramos a él directamente, que nos lo explicaba sin problemas las veces que hiciera falta.

Quería evitar lo que él llamaba “el teléfono roto”: la degradación de la información al pasar por muchas personas. Es esta degradación la que hace (aún de manera involuntaria) que la información se tergiverse y los rumores vayan tomando formas cada vez más alejadas de la inicial.

Total que un día en la web, vi este video genial. 500 personas, una tras otra, dibujan lo que se han encontrado de la persona anterior. La primera se encuentra una línea recta.

A Sequence of Lines Traced by Five Hundred Individuals from clement valla on Vimeo.

La moraleja puede ser esta. Si quieres que tu mensaje no se desvirtué y se entienda:

  • Hay que transmitirlo de manera clara.
  • Hay que transmitirlo a todos.
  • Probablemente habrá que transmitirlo y explicarlo varias veces.

De lo contrario, lo que tendrás al final no será un mensaje, será un engendro y probablemente querrá decir lo contrario de lo que te gustaría.

Saludos cancamuseros!

Comentarios (2) -

Jordi
Jordi
21/02/2011 14:09:10 #

Hum el comentario que puse aquí se ha ido al post de los incendios...y ahora parece que resuelvo conflictos con una regla, qué gran imagen

Rosa
Rosa
28/03/2011 0:10:21 #

...voy una viñeta por detrás porque esto lo has escrito hace time pero comentar...muy bueno el video...es totalmente cierto..sabes? yo en el curro a veces utilizo la técnica que dicen de hacer que casualmente te cuente la gente que está contigo lo que han entendido antes de empezar un proyecto para ver si estamos en linea...y es útil... ya con el primer interlocutor a veces flipas entre lo que tú crees /sabes que estás diciendo y lo que el otro pollo entiende..así que 500 pollos...qué difícil es la comunicación con lo importante que es joer..!!!...nada habrá que esforzarse por ser claros..!

Pingbacks and trackbacks (1)+

No se aceptan más comentarios
Seguir a enriquin en Twitter View Enrique Blanco's profile on LinkedIn

En ocasiones veo business

Este es el blog personal de Enrique Blanco, Ingeniero Informático y Executive MBA por el Instituto de Empresa, donde trataré temas relacionados con la tecnología, las empresas, Internet y, en general, cosas que me resulten interesantes.

Actualmente trabajo como consultor en Aventia y soy uno de los socios fundadores y el responsable técnico de Deportempresas.

Últimos Comentarios

Comment RSS

Histórico