10 oct
2010

La marca personal y las empresas de servicios. Una reflexión.

Es una realidad fácilmente observable que, conforme subimos peldaños en especialización, el papel del trabajador comienza a complementar y enriquecer al de la compañía, convirtiéndose ya no solo en un activo “de cara a la galería” sino en un activo percibible para los clientes.

Llegado a este punto, el paso evidente para el trabajador especializado es promocionar su “marca personal”, lo que le reportará beneficios tanto si trabaja dentro de una organización, como si se establece por su cuenta.

Paralelamente, las empresas mas efectivas tienden a establecerse como empresas en red que aúnan profesionales altamente especializados, potenciando el músculo y perdiendo grasa. Organizaciones  dinámicas que configuran equipos bajo demanda. Es ahí donde radicará el valor de las empresas, en su agilidad, ligereza y la capacidad de “convocar” a buenos profesionales.

Es por ello que las empresas, lejos de ignorar o sancionar iniciativas como blogs, herramientas sociales y visibilidad individual de sus empleados deberían apoyarlas y fomentarlas.  El hecho de que las empresas fomenten la creación de la marca de sus empleados es algo que no termina de producirse.

A veces puede parecer que estas actividades solo benefician al individuo, pero el impacto en la visibilidad y prestigio de una empresa a través de los blogs, eventos y el propio networking de sus empleados/colaboradores no debe ser perdido de vista. Nos sorprenderíamos de la generación de negocio que se consigue fomentándolo.

En este nuevo contexto, se establece una simbiosis entre empleado y empleador (dejando al margen al cliente), por un lado la empresa ofrece al cliente su imagen de solvencia frente al cliente y por otro lado el empleado aporta su imagen como profesional y su talento.

¿Me vais a apoyar en mi marca?  ¿Que visibilidad voy a tener en el proyecto? ¿Podré escribir en mi blog? Este tipo de preguntas deberían empezar a ser mas frecuentes en las entrevistas de trabajo. Digamos adiós al anonimato Winking smile.

Comentarios (1) -

byjuanamn
byjuanamn
19/10/2010 19:13:07 #


Mi manera de pensar está muy próxima a la tuya en este tema. Las empresas de servicios “especializados” no puede limitarse a “vender horas”, eso es un error de difícil solución. Las grandes firmas (en realidad casi todas) en el sector IT buscan productos y soluciones para aportar “valor”, cuando el producto ya lo tienen y se llama: materia gris – con patas Wink
Creo que potenciar el desarrollo personal-profesional, en estos tiempos en los que es tan fácil y barato hacerlo, debería ser una obligación de las compañías.

No se aceptan más comentarios
Seguir a enriquin en Twitter View Enrique Blanco's profile on LinkedIn

En ocasiones veo business

Este es el blog personal de Enrique Blanco, Ingeniero Informático y Executive MBA por el Instituto de Empresa, donde trataré temas relacionados con la tecnología, las empresas, Internet y, en general, cosas que me resulten interesantes.

Actualmente trabajo como consultor en Aventia y soy uno de los socios fundadores y el responsable técnico de Deportempresas.

Últimos Comentarios

Comment RSS

Histórico