10 dic
2010

La regla de las 24 horas de Ford y la colaboración en las organizaciones

salvavidas

El otro día leyendo el post How Ford Profits from its '24 Hour Rule' empecé a pensar en la manera que tiene la gente de comportarse ante los problemas y más aún si ellos mismos están implicados en la causa:

¡Normalmente se trata de ocultar el problema y tratar de arreglarlo uno mismo sin que nadie se entere!

Pues llega la gente de Ford y pone la siguiente regla:

You have 24 hours to take a new and emerging issue, try to understand it and see if you can resolve it yourself. After that, you have to go public with it.

Ahora imaginaos que en vuestros equipos de trabajo pusierais la misma regla, es sencillo: “Macho, si después de un día ves que sigues atascado pides ayuda sí o sí.” ¿Cuantas horas ganaríais al final de un proyecto? ¿Llegaríais a mejores soluciones? ¿Disminuiríais la frustración de determinadas personas?

En algunos equipos he visto que la percepción de pedir ayuda (sobre todo en perfiles junior) es de debilidad o de no estar haciendo suficientemente bien el trabajo. Mi opinión es bastante radical al respecto: Si te quedas atascado con un problema y no pides ayuda te perjudicas tú porque tienes más stress, perjudicas al proyecto porque lo retrasas y acabarás perjudicando a tus compañeros porque seguramente la solución que des no sea la mejor posible o te tengan que ayudar cuando os llegue a todos el agua al cuello. Así que pide ayuda si la necesitas!!

Pues eso creo que es una regla muy útil para controlar egos y superar la timidez a la hora de pedir ayuda. ¿Qué pensáis?

Saludos cancamuseros!

PD: La foto está sacada de http://www.speedogs.com/deportesacuaticos.html, que tiene productos interesantes para los que tengáis perro.

Comentarios (3) -

Luis Fraile
Luis Fraile
10/12/2010 14:22:37 #

Ya sabes que estoy plenamente de acuerdo en lo que aquí expones, pero esto implica muchas más cosas, y entramos en otro tema que me gusta, las relaciones en el equipo (de los de verdad). Y es que para que esto funcione, necesitamos de verdad un equipo, en el que todas las opiniones sean escuchadas, es muy frecuente que la gente no pregunte, exponga problemas, y similares debido a la presión del resto del grupo, ese miedo escénico a parecer "tonto", y este es el primer problema que hay que resolver, con tu permiso, te pongo un post mío de hace tiempo que va en la misma línea, a ver que te parece:
www.lfraile.net/.../...escuchar2c-y-aprender-.aspx

Enrique
Enrique
10/12/2010 14:46:34 #

En efecto tu post va muy al hilo.
A mi modo de ver el valor que le da Ford es que reconoce la existencia de esa realidad/necesidad e  regula la manera de enfrentarse a ella, de tal forma que ya no caben esos miedos infundados al que dirán, obligando a la gente a exponer sus dudas, lo que lleva a una mejora global de la calidad de los resultados.
Asimismo el hecho de "institucionalizarla" puede llevar a que la dirección de los proyectos detecte, prevenga y en su caso corrija los comportamientos poco solidarios entre los miembros del equipo.

Saludos!

Luis Fraile
Luis Fraile
10/12/2010 14:48:40 #

I agree, además que lo diga alguien como Ford, para bien o para mal, le da más valor "socialmente", pero el resumen es el mismo hay que eliminar barreras para favorecer la comunicación, tanto cuando las cosas van bien, como cuando van mal

Pingbacks and trackbacks (1)+

No se aceptan más comentarios
Seguir a enriquin en Twitter View Enrique Blanco's profile on LinkedIn

En ocasiones veo business

Este es el blog personal de Enrique Blanco, Ingeniero Informático y Executive MBA por el Instituto de Empresa, donde trataré temas relacionados con la tecnología, las empresas, Internet y, en general, cosas que me resulten interesantes.

Actualmente trabajo como consultor en Aventia y soy uno de los socios fundadores y el responsable técnico de Deportempresas.

Últimos Comentarios

Comment RSS

Histórico