18 jul
2011

Las filter bubbles en la empresa

Hace tiempo vi en TED este video en el que el ponente hablaba del riesgo de que los resultados de búsqueda en Google, los posts en Facebook, se personalicen demasiado en base a nuestros gustos  y solo se nos muestren los resultados que “mejor nos encajen”, limitando de alguna manera la calidad y variedad de la información que recibimos.

Este “fenómeno” también se produce en las empresas aunque muchas veces es incluso voluntario: Desde competidores que no se tienen en cuenta por motivos como su tecnología, tamaño, su ciudad hasta posibles conflictos laborales que nos empeñamos en no ver.

Para mí, más graves son las causadas por la tendencia a mirarse el ombligo y no mirar fuera de la empresa, a no estudiar el mercado y sus nuevas tendencias, lo que están haciendo nuestros competidores…

Otra cosa que hace pensar, son las dos excusas más usadas para explicar esta burbuja: “es que estamos a tope de trabajo” (como si estudiar el mercado no fuera trabajo) o “siempre se ha hecho así y nos va bien” (hay que  ver si cuando el mercado da un vuelco seguimos bien). Cortoplacismo en estado puro!

Saludos cancamuseros!

No se aceptan más comentarios
Seguir a enriquin en Twitter View Enrique Blanco's profile on LinkedIn

En ocasiones veo business

Este es el blog personal de Enrique Blanco, Ingeniero Informático y Executive MBA por el Instituto de Empresa, donde trataré temas relacionados con la tecnología, las empresas, Internet y, en general, cosas que me resulten interesantes.

Actualmente trabajo como consultor en Aventia y soy uno de los socios fundadores y el responsable técnico de Deportempresas.

Últimos Comentarios

Comment RSS

Histórico