1 dic
2010

MKT al cliente interno

En uno de los foros del Master del Universo™ salió el tema de marketing al cliente interno de la empresa (es decir al trabajador). Y quería poner alguna de las reflexiones que me vienen a la mente.

Quede por delante que pienso que una de las funciones mas importantes de la dirección es potenciar ese tipo de marketing y que creo que integra y motiva a los trabajadores, dándoles un sentimiento de pertenencia y fortaleciendo los lazos y la identificación entre empresa y empleados y la motivación y deseo de permanencia de estos últimos.

Como ya hemos dicho con anterioridad estos aspectos son especialmente importantes especialmente ahora  que estamos en una época de economía del conocimiento, donde la información normalmente está en las cabezas de los empleados por mucha gestión del conocimiento que se lleve a cabo.

Claro que todas esas acciones de MKT tienen que tener su reflejo en el día a día, de lo contrario causarán un efecto rechazo hacia la empresa que les vende una imagen pero les muestra otra completamente distinta. Personalmente cuando empiezan a hablar demasiado de “personas” comienzo a sospechar…

Pienso que debe ser promovido por el departamento de RRHH, pero los directivos deben realizar personalmente alguna de esas acciones: para contar que es lo que hacen y como es su día a día, ya que su tarea puede resultar oscura o completamente desconocida para los niveles inferiores de la organización. ¿Cuantas veces pasa que por el hecho de no saber que hace el director se presupone que no hace nada? Yo he visto unos cuantos casos, con directores, gente de MKT, gerentes, etc.

Los mecanismos para implementar estas acciones por parte de los directivos pueden ser desde un blog corporativo, blogs personales o incluso una cuenta de twitter, aunque si me dan a elegir tomaría una combinación entre blogs personales y una cuenta de twitter bien actualizada donde cuenten su día a día:

¿No establecerás una mejor conexión con un directivo que te cuenta que ha estado en tres clientes y ha preparado una oferta que con un uno que no te cuenta nada aunque haya hecho lo mismo? Si sabes lo que cuesta conseguir un proyecto… ¿no te sentirás mas involucrado en él cuando vayas?

Sin embargo muchas organizaciones se limitan a los mensajes prefabricados empaquetados de “buenrollismo” y excelencia que rara vez tienen que ver con la realidad y que generan, cuando menos, una amarga ironía en los que lo leen.

Mi opinión es que el marketing interno debe ser de personas a personas, hay que contar los logros, los fracasos, las acciones de RSC  y todo lo relativo al funcionamiento de la empresa al empleado. Esto hará que se sienta importante en la organización y que vea la empresa como un conjunto de personas con un objetivo común y no como un ente abstracto en el que invertimos la mayor parte del tiempo. Aunque claro, para vender bien, hay que creer en el mensaje.

Saludos cancamuseros!

No se aceptan más comentarios
Seguir a enriquin en Twitter View Enrique Blanco's profile on LinkedIn

En ocasiones veo business

Este es el blog personal de Enrique Blanco, Ingeniero Informático y Executive MBA por el Instituto de Empresa, donde trataré temas relacionados con la tecnología, las empresas, Internet y, en general, cosas que me resulten interesantes.

Actualmente trabajo como consultor en Aventia y soy uno de los socios fundadores y el responsable técnico de Deportempresas.

Últimos Comentarios

Comment RSS

Histórico