30 oct
2011

Motivos para compartir en Redes Sociales

El otro día leyendo el libro “Zarella’s Hierarchy of Contagiousness: The Science, Design, and Engineering of Contagious Ideas” de Dan Zarella (con bastantes datos curiosos acerca de cómo y qué es lo más compartido en las redes sociales mediante estudios estadísticos) me llamó mucho la atención el capitulo acerca de la psicología y los motivos que llevan a la gente a compartir.

Una de las conclusiones a las que llega es que, por este orden, los motivos para compartir contenido son:

  1. Relevancia personal (el omnipresente ego).
  2. Humor
  3. Utilidad
  4. Establecer relaciones
  5. Intereses comunes
  6. Por si se han perdido algo
  7. Conversaciones
  8. Reciprocidad

El experimento que mas me llamó la atención consistía en observar cómo variaba el comportamiento de los usuarios frente al mismo contenido. Para ello trabajaba sobre dos variables:

  • Número de suscriptores mostrados.
  • Número de tweets mostrados.

El caso es que cuando mostraba en el post un gran número de suscriptores por RSS al blog, el post era mucho más compartido que cuando se mostraba un menor número de suscriptores.

La explicación que da es que el visitante se encuentra “seguro” compartiendo el post, ya que el  contenido del blog ha sido previamente “validado” por el hecho de tener tantos suscriptores. Una suerte de validación social.

Otro comportamiento curioso es que, a igualdad de contenido, observó que comparando el mismo post sin retweets vs otro con muchos retweets (0 vs 768 exactamente), los visitantes compartían mucho mas el que no había sido compartido previamente.

El motivo que da es que la gente no quiere compartir lo mismo que ha sido compartido mucho con anterioridad, sino que la gente busca siempre compartir algo nuevo.

Por último, combinando las dos variables, parece que tiene más peso el número de suscriptores que el número de tweets del post.

En fin, datos curiosos de cómo y por qué comparte la gente. Es un libro bastante ligero e interesante de leer si te gustan los datos estadísticos, aunque no deja títere con cabeza. Guiño

Saludos cancamuseros!

Pingbacks and trackbacks (1)+

No se aceptan más comentarios
Seguir a enriquin en Twitter View Enrique Blanco's profile on LinkedIn

En ocasiones veo business

Este es el blog personal de Enrique Blanco, Ingeniero Informático y Executive MBA por el Instituto de Empresa, donde trataré temas relacionados con la tecnología, las empresas, Internet y, en general, cosas que me resulten interesantes.

Actualmente trabajo como consultor en Aventia y soy uno de los socios fundadores y el responsable técnico de Deportempresas.

Últimos Comentarios

Comment RSS

Histórico