19 sep
2010

Tienda en internet vs Creación de Canal. Ni es lo mismo, ni es igual

Estos pasados días estuve hablando con un amigo que posee una tienda de sneakers llamada StereoTokio, que, a día de hoy, es una pequeña tienda en Las Palmas que apenas lleva un año en funcionamiento. El caso es que me comentaba que le interesaría “montar una tienda en internet”, el problema es enfrentarse a cosas como logística (viviendo en Canarias es mas difícil que en Madrid), gestión eficaz de devoluciones, legislación para exportar, integración de los pedidos con su (futuro) CRM, etc.

Vamos, algunos problemas extras que no tienen que ver con el típico pack: Diseño + Tienda + Cuenta en FB + Cuenta en Twitter.

Cada vez tengo mas claro que se debe evolucionar desde la tienda en internet como tal, a la creación de un verdadero canal de ventas online, con todas las cosas que trae aparejadas y que no son necesariamente inmediatas, y que muchas veces el cliente no conoce:

  • Si queremos vender, por ejemplo, jamones, ¿que permisos necesitamos para exportar a USA?¿Se nos aplica una legislación especial?¿A donde puedo y a donde no puedo exportar?
  • Si queremos una política de devoluciones que haga que nuestros clientes no quieran quemarnos en una plaza, ¿como lo gestiono para que no sea una sangría de tiempo o dinero?
  • ¿Los procesos de venta, aprovisionamiento, facturación, etc. están integrados con los que actualmente tengo?
  • ¿Como mido la satisfacción, recurrencia e impacto de las acciones que llevo a cabo?
  • ¿Conozco otros actores en el mercado que puedan complementar mi oferta?
  • ¿Conozco mis competidores? ¿En qué me diferencio?

Tener una tienda en internet debe ser algo que sea rentable a la empresa, no un quebradero de cabeza, los procesos deben estar integrados con los existentes, no ser un “pegote” que se añade a lo existente y que afecta a la agilidad de la organización.

Resumiendo que pienso que a la hora de crear una tienda seria y que se pretende que sea una pata importante del negocio, se necesita dar un enfoque más integral que salga del mero “ámbito internet” (sin dejarlo de lado) y entre más en el “ámbito empresa”.

PD: Para asesorarle recomendé a mis amigos de DooitOnline, que hacen justo eso. :)

Saludos cancamuseros

Comentarios (1) -

lauritxi
lauritxi
19/09/2010 18:43:41 #

Siempre se ha comentado que el problema del ecommerce en España es, principalmente, la logística que es un punto olvidado en el CRM. Referencio a un post de Bernardo Hernández en cincodias.com, donde habla de por qué seguimos en pañales en la venta por internet: www.cincodias.com/.../.
Y ya si eso de regalo, una publicación gratuita de la AECEM sobre cómo comenzar un negocio electrónico para PYMES: http://www.libroblanco.aecem.org/

Pingbacks and trackbacks (1)+

No se aceptan más comentarios
Seguir a enriquin en Twitter View Enrique Blanco's profile on LinkedIn

En ocasiones veo business

Este es el blog personal de Enrique Blanco, Ingeniero Informático y Executive MBA por el Instituto de Empresa, donde trataré temas relacionados con la tecnología, las empresas, Internet y, en general, cosas que me resulten interesantes.

Actualmente trabajo como consultor en Aventia y soy uno de los socios fundadores y el responsable técnico de Deportempresas.

Últimos Comentarios

Comment RSS

Histórico